La evolución de la figura del Community Manager

De la gestión de redes sociales al Social CRM.

La creciente banalización de la profesión del Community Manager está haciendo mucho daño. Esto unido a la cantidad indecente de cursos supuestamente profesionales de Community Management estan generando un exceso de «expertos» en esta materia. Muchos de estos supuestos expertos no tienen en realidad grandes conocimientos de la profesión sino los principios básicos, pero ofrecen servicios de Community Manager a las empresas por bajo coste, esta oferta resulta muy atractiva para las empresas que realmente no saben distinguir un buen trabajo de Community Management de uno deficiente.

Esta situación unida a la creciente evolución de los medios sociales en internet, está obligando a la profesión del Community Manager a modificar y a abarcar más campos de actuación. De este  modo, ya no sólo deben saber usar redes sociales, gestionarlas siendo capaces de integrarse y monitorizar la interacción de la organización con el cliente, sino que debe empezar a colaborar con el departamento de ventas, localizar influenciadores de sus marcas, contactar via e-mail con clientes,… Su ámbito de actuación se va ampliando poco a poco de las redes sociales a la colaboración para el enriquecimiento del Social CRM (Costumer Relationship Management).

Con esta evolución la figura del Community Manager se hace más relevante para la empresa y también evoluciona con ella la estrategia que debe seguir, que se hace más compleja.

Además de esta evolución y debido a la saturación de Community Managers que hemos comentado antes, las empresas cada vez demandan más de esta figura. Los Community Managers se ven obligados a desarrollar más aptitudes que los diferencien, debido al creciente intrusismo laboral. Cada vez son más las empresas que exigen a esta figura que desmpeñe otros roles como son los del diseño web, posicionamiento web (SEO), Social Media o analítica web. Si bien es cierto que se trata de campos muy cercanos y que las empresas no saben muy bien distinguir los límites, en ocasiones ni siquiera saben si realmente lo que necesitan es por ejemplo un Community Manager o un SEO. No obstante, cada vez es más latente la necesidad del rol de Community Manager a evolucionar y abarcar otros campos de actuación.

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