Errores más comunes en Social Media

Lo que NO debes hacer en Social Media.

Todos somos humanos y, como tales, cometemos errores. Esta profesión no iba a ser una excepción, por lo que no está libre de errores. Son muchas las faltas que se pueden cometer en Social Media, y las que aún nos quedarán por descubrir. No obstante vamos a hacer un recopilatorio de los errores cometidos más habitualmente por los que nos dedicamos al mundillo del Social Media marketing.

  • Sólo publicar acerca de tu marca: si publicas solamente información de tu marca, tus seguidores terminaran aburriéndose. Comparte informaciones interesantes sobre temas relacionados con tu área de actuación y aboga por la interactividad, de este modo adquirirás más fans.
  • Compartir enlaces sin descripción: si publicas enlaces no descriptivos es muy probable que la gente no entre en ellos ni los comparta porque no saben lo que es o dudan de que pueda ser un virus. Lo mejor es acompañar tus enlaces con una breve descripción o, al menos, un título.
  • Eliminar o ignorar los comentarios negativos: no es recomendable obviar los comentarios negativos y sólo compartir los positivos hacia la marca. Debemos ofrecer una imagen transparente de la misma.
  • Dejar comentarios de seguidores sin responder: no debes nunca dejar comentarios o preguntas de seguidores sin responder. Es tarea difícil responder a todos los comentarios que recibas pero olvidar alguno puede perjudicar a la imagen de la marca.
  • Ser desagradecido: debes responder y agradecer los comentarios y menciones de tus seguidores. De no hacerlo, es posible que éstos dejen de seguirte e incluso de adquirir los productos o servicios que ofertas.
  • Realizar publicaciones erróneas: si compartes publicaciones inconclusas, de difícil comprensión o con erratas puede resultar perjudicial. Por eso, es preiso que cuides tus publicaciones, que tengan coherencia y sentido y que vigiles mucho tu ortografía, una mala ortografía puede perjudicar ampliamente tu imagen.
  • El uso y abuso descarado de hastags: no es para nada recomendable usar ni abusar de hastags que no tengan nada que ver con nuestra publicación sólo para que nos vea más gente. No resulta beneficioso para nuestra imagen y además molesta. Es habitual esta práctica especialmente en hastags que son trending topics, porque tendemos a pensar que cuanta más gente nos vea mejor, y esto no es del todo cierto.
  • No seguir a la competencia: ten cerca a tus «enemigos». No estás obligado a seguir a la competencia, pero es recomendable. Puedes tomar ideas y predecir el camino que van a tomar, para así tú sorprender con algo diferente.
  • No actualizar: es recomendable actualizar con frecuencia tus perfiles. Los seguidores necesitan ver actividad para llegar a interactuar con la marca. Debes mantener los perfiles activos incluso en fines de semana o vacaciones.
  • No estar en las redes: por supuesto debe segmentar las redes sociales en las que aparecer para llegar al público que te interesa, pero no debes pasarte con esta acotación, no pierdas oportunidad de hacerte más visible.

Hasta aquí el listado de los errores más comunes que cometemos los profesionales en materia de Social Media. Posiblemente vayamos descubriendo más meteduras de pata que se den en este campo. Debemos intentar evitarlos a la hora de desarrollar esta actividad. Espero que les haya sido de ayuda.

Deja un comentario